GANGES, DOCUMENTAL DE UN COLOMBIANO


Ganges, India 

Ganges en la mayoría de las lenguas indias, significa 'que se mueve rápidamente'; Ganges es un río internacional del subcontinente indio que fluye a través de India y Bangladés; y ahora, GANGES también es el nombre del largometraje de Roberto Restrepo, un cineasta colombiano para quien este río sagrado se convirtió en una obsesión.

Creo que a todos los que hemos visitado India nos enamoramos de los colores, templos y la gente tan querida. Pero es un país de contraste y es inevitable no preocuparse por el exceso de contaminación, basura y el problema ambiental.

Roberto Restrepo, Director de largometraje GANGES, un viaje por los sentidos del agua . Fotografía tomada de Internet. 

Del río Ganges dependen más de 400 millones de personas, es uno de los más grandes del mundo y uno de los más contaminados, por eso fue el escenario de Restrepo para mostrar la crisis ambiental que afronta el mundo entero, incluido Colombia.

En la India ya es visible lo que nos va tocar vivir a nosotros si las cosas siguen como van, por ejemplo, los ambientalistas creen que en ocho años Bogotá va tener una crisis por el desabastecimiento del agua” indicó el cineasta. 

Ganga Arti, ceremonia hindú y  ritual de devoción a la Diosa del Río Ganges . Fotografía tomada de Internet. 

El largometraje recorre todo el río, desde la cordillera del Himalaya hasta Sundarbans, y visibiliza los rituales, el color detrás del venerado río y las consecuencias de la acción humana sobre el medio ambiente. Por ejemplo, muestra la seria escasez de agua en lugares como Delhi, donde el suministro de agua potable es casi nulo. 

Según WaterAid, India esta sufriendo la peor crisis de agua en su historia. Se estima que 163 millones de personas de 1.3 billones del total de la población no tiene acceso a agua limpia en sus hogares.

Autoridades sanitarias y ambientales hacen un llamado para que las personas se abstengan de bañarse en el río. Fotografía tomada de Internet. 

‘La madre ganga’ -como llaman los hindúes el imponente río – tiene grandes riesgos:
  • La construcción de represas en todo su curso para la producción de energía o abastecimiento de agua.
  • La contaminación por basura, residuos químicos y de curtiembres, desechos humanos e incluso,  cadáveres de humanos y animales. 
  • La desaparición de sus manglares.
  • El derretimiento del glaciar donde nace el acelerado proceso en el glaciar Gangotri podría llevar a la desaparición del río en menos de 70 años, una catástrofe que afectaría a más de 1.000 millones de personas.
  • El impacto por el cambio climático que produce el aumento del nivel de los océanos y de los ciclones.

Trailer de Ganges, un viaje por los sentidos del agua

 Si no fuera por el maravilloso sedimento que el Ganges trae no hubiéramos podido cultivar en este lugar por diez mil años, infortunadamente este grandioso río que es nuestro sustento, se puede convertir en un arroyo y en estacionario de agua contaminada.  Somos parte de la naturaleza pero creemos la ilusión de estar afuera” Así lo indica una de las hindúes participantes de este importante largometraje ‘GANGES, un viaje por los sentidos del agua’ que estará en cines en Bogotá, Medellin y Cali desde el 6 de junio de 2019.

¡Aquí les comparto el trailer, esta espectacular!




Entradas populares